PENALIZACION y DESPENALIZACION DEL ABORTO EN MEXICO



Penalización del aborto La penalización de la interrupción del embarazo en México ha “legitimado” la práctica del aborto clandestino, lo que ha acarreado la muerte de por lo menos mil mujeres al año y limitado a la población femenina el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Se estima que en México ocurren alrededor de 500 mil abortos provocados. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) considera esta práctica como la tercera o cuarta causa de muerte materna, mientras que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), calcula que al menos mil mujeres mueren cada año como resultado de abortos mal practicados. La sociedad mexicana se ha sensibilizado a favor de una cultura por los derechos sexuales y reproductivos, a contrapelo de lo que dicta la jerarquía católica y de lo que pregonan grupos ultraconservadores como Próvida, se consideró que hay legisladores y legisladoras que se han mostrado receptivos a discutir el tema y a proponer cambios.


Despenalización del aborto.
Con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, se avalaron reformas al Código Penal de la capital, para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y reducir las penas a las mujeres que aborten después de ese plazo. Las reformas fueron aprobadas en lo general, y se dio paso a una discusión en lo particular; es decir, a una revisión específica de cada artículo modificado. Hasta ahora, el aborto en la capital mexicana estaba sólo permitido cuando peligraba la salud de la madre, por malformaciones congénitas, violación o inseminación artificial no permitida. Con la reforma, ya no se penará en ningún caso durante el primer trimestre de gestación, porque en el texto legal se considera que hay aborto sólo después de las 12 semanas de gestación. Además, se reducen los castigos para las mujeres que aborten después de ese lapso. Las penas, que en la actualidad son de uno a tres años de cárcel, se cambiarán por tres a seis meses de prisión, conmutables por trabajo comunitario.



video

1 comentario:

Stiven Yentzch dijo...

El aborto, en muchos países como México es legal en algunas excepciones es cuestión de informarse y tomar conciencia al tener actividades sexuales y ser responsables


Embarazo no deseado