TIPOS DE ABORTO



El aborto se clasifica en dos: espontáneo y provocado o inducido

Espontáneo .

Para determinar la aparición de un aborto espontáneo influyen una gran cantidad de causas. Estas causas deben ser divididas desde el punto de vista didáctico en causas maternas y causas ovulares. Las causas maternas las dividiremos en causas de orden general y causas de orden local.

Causas maternas de orden general:
- Infecciones agudas. (Neumonía, tifoidea, abscesos. etc.)
- Infecciones crónicas. (Tuberculosis pulmonar, sífilis, etc.)
- Intoxicaciones, que pueden ser exogenas (saturnismo, argirismo, arsenismos, etc.), o bien pueden ser endógenas, cuando hay alguna insuficiencia seria en alguno de los órganos vitales, que pueden dar lugar a la aparición de substancias toxicas que resultan agresivas para el producto y entonces se presenta el aborto.
- Factores nutritivos, sobre todo avitaminosicos
Causas maternas de orden local:
- Malformaciones congénitas del útero.
- Procesos infecciosos de los órganos genitales o no genitales.
-Cuando existe exceso de líquido amniótico.
Es necesario dividir el aborto en forma espontánea en varias formas clínicas tales como:

1º Amenaza de aborto.

2º Aborto en evolución o aborto inevitable.

3º Aborto incompleto.

4º Aborto consumado.

5º Aborto séptico.

6º Aborto habitual.

Amenaza de aborto . Se presenta habitualmente un escurrimiento sanguíneo siempre escaso que puede acompañarse de moco, la sangre puede ser roja o negruzca y pude o no tener pequeños coágulos. Puede durar un tiempo muy variable; ya sea momentáneo o durar varios días y sea en uno, dos, tres, cuatro, vente días que se produzca el aborto o bien solo exista la amenaza de aborto y este continué. Otro de los síntomas es el dolor que se presenta bajo vientre, en forma de cólicos intermitentes, siempre leves, el dolor intenso nunca es de amenaza de aborto. En la amenaza de aborto, los caracteres del cuello uterino permanecen normales.

Aborto en evolución. El aborto en evolución es aquel en el cual ya se ha establecido un trabajo en el útero que ha sido capaz de modificar el cuello, produciendo su boramiento y dilatación; cuando esto ocurre el aborto ya no puede evitarse.

Aborto incompleto. Es aquel cuando la mujer además de presentar hemorragia y dolor expulsa pequeños fragmentos ovulares, después de esto pueden desaparecer los dolores, disminuir el sangrado, pero repentinamente vuelven, así es que la mujer no queda habitualmente libre de molestias dolorosas, esto es lo que lo diferencia de un aborto completo.

Aborto consumado. En el aborto consumado, la hemorragia ha disminuido considerablemente, hay un pequeño escurrimiento sanguíneo, y la mujer ha cesado completamente de tener dolores, además de que existe la expulsión de una carnosidad.

Aborto séptico. El aborto séptico es habitualmente incompleto, no es frecuente que un aborto completo se infecte, pero si es frecuente tener abortos incompletos infectados, los síntomas mas frecuentes son la fiebre y, el calofrio, etc.

Aborto habitual. El aborto habitual es cuando la mujer tiene tres o más abortos consecutivos, tiene los mismos síntomas de un aborto en general.

Aborto inducido o provocado

Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.

Aborto terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada.

Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas.

Aborto pasicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer. Es indiscutible que esta indicación incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.

Aborto eugénico: También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectada por anomalías o malformaciones congénitas.